Tangram 3D

¿Qué es el tangram?

El tangram es un juego educativo de origen chino compuesto por 7 piezas poligonales con las que debemos formar diferentes figuras gemométricas. Generalmente está fabricado en madera y sus orígenes se remontan al siglo XVIII.

¿Cómo se juega?

Al tangram se juega formando figuras a partir de las 7 piezas base que lo forman, debiendo usarlas todas en cada una de las figuras y sin superponerlas. Estas figuras pueden ser de animales, formas geométricas, objetos, casas, letras, números, etc.

Existen diferentes modalidades de juego:

  1. MUY FÁCIL: formando la figura con una plantilla de base. Los niños deben ir colocando las piezas sobre la base.
  2. FÁCIL: con un modelo a color como guía visual, se realiza  la forma sin emparejar sobre la base como en el caso anterior, sólo observándola.
  3. MEDIO: siguiendo un modelo con una guía visual pero sin la ayuda del color. Sólo se tiene la silueta con los contornos.
  4. MEDIO-DIFÍCIL: siguiendo un modelo, pero la figura negra en su conjunto. No vienen los contornos así que es más difícil porque no se distinguen las diferentes piezas en la figura.
  5.  DIFÍCIL: ejercitando la memoria sin modelo a la vista.  Se enseña el modelo por sólo unos segundos.
  6. MODALIDAD LIBRE: inventando formas.

Usos del tangram chino

Sus usos en la actualidad están destinados principalmente a los niños de preescolar o educación infantil y alumnos de primaria. A partir de los 3 años, el uso del tangram en psicología es obvio. Porque este ayudará a los niños con el desarrollo cognitivo y creativo, además de ejercitarles la memoria.

En la educación primaria, los tangrams son utilizados para la asignatura de matemáticas, donde se pretende aumentar la motivación de forma lúdica y estimulante para el alumno, facilitando el aprendizaje y el trabajo en equipo en diferentes áreas como geometría o en la enseñanza de fracciones.

Aunque este divertido juego didáctico esté destinado para los niños, también será una buena idea para que padres e hijos jueguen realizando y componiendo las múltiples figuras juntos. El tangram siempre será un gran regalo, y uno de los mejores juguetes educativos de madera para niños.

¿Por qué tangram 3D?

En COMPRAR 3D nos gusta darle el sentido tridimensional a todo lo que realmente es en tres dimensiones. El tangram original está fabricado desde sus inicios en madera, lo que le aporta una anchura, una altura y una profundidad. De esta forma los niños de preescolar y de primaria experimentan las diferentes características y dimensiones de cada pieza. Por no hablar de los tangram magnéticos que permiten colocar las piezas geométricas unas con otras sin que la figura se mueva o se derrumbe. Por eso lo de tangram 3D.

Aquamarine Games - Tangram Doble en Estuche de Madera, Juego de Habilidad (Compudid CP103735)
21 Opiniones
Aquamarine Games - Tangram Doble en Estuche de Madera, Juego de Habilidad (Compudid CP103735)
  • Contiene 2 tangrams y estuche en madera
  • Incluye tarjetas con las figuras y soluciones
  • Ayuda a mejorar la visión espacial
  • Un regalo inteligente y divertido

Ver más OFERTAS del juego del tangram

Cómo hacer un tangram casero

¿No quieres gastar tu dinero en comprar un tangram original de madera? no importa. Diviértete con este juego didáctico hoy mismo, creando tu propio tangram DIY con esta plantilla en color.

plantilla tangram diy colores papercraft 1

La puedes imprimir, o copiártela en papel, cartulina o goma eva. Eso sí, en 2D. 😜

Si la vas a imprimir, te recomendamos plastificarla, te durará mucho más tiempo.

Figuras del tangram

Con este juego didáctico podrás formar miles de figuras diferentes. Aquí encontrarás unas cuantas plantillas con miles de figuras de tangram con animales, números, letras, formas geométricas, objetos, y mucho más.

Tegu, un juego similar

El  tegu es un juego similar al juego del tangram, seguro que sorprenderá tanto a niños como a adultos. Desafía la gravedad e impulsa tu imaginación de modos inimaginables.

Ver más OFERTAS del juego del Tegu

 

Además de tangram 3D, también te puede interesar: